Cómo nos venden la moto
NOAM CHOMSKY E IGNACIO RAMONET
El ensayo realizado por estos dos autores tiene como fin analizar y criticar el sistema del mundo moderno, el poder de los medios y como éstos consiguen ser nuestros dueños, haciendo hincapié en la falsa democracia que nos proponen, en la manipulación y en la limitación de la libertad que esto supone.
Su obra se divide en dos partes: Chomsky te muestra la cara real de los medios, y su forma de abusar de su poder de alienar a la sociedad para conceder el poder a personas concretas sin que apenas nos demos cuenta de ello; y Ramonet por su parte, da un paso más, y denuncia el capitalismo y el mercado de la información. En ambas partes, los dos autores coinciden en que el mundo va mal, y aunque no proponen una solución clara y concreta, si que avisan de que: o se actúa ya, o quien sabe. Dejan planteada una pregunta retórica: ¿a dónde vamos a llegar si cada vez estamos más controlados, si cada vez el dinero y el poder se concentra más en unos pocos, si cada vez la televisión influye más en las personas, si incluso podemos elegir como queremos que sea nuestro hijo?
El primero de ellos se centra en el gran poder que tienen los medios de comunicación, y como lo emplean para lavarnos el cerebro sin que nos demos cuenta. Comienza afirmando que la democracia actual no es ni mucho menos lo que debería ser y como los medios de comunicación nos hacen creer que en realidad todo está bien y justificado. A partir de ahí, nos muestra la realidad de su afirmación a partir de varios ejemplos, comenzando por como el presidente Wilson convirtió a una sociedad pacifista en una sociedad ansiosa de entrar en la Primera Guerra Mundial a través de propaganda administrada por un supuesto gobierno democrático.
Chomsky por lo tanto dice que la democracia es una basura, y propone una solución haciendo referencia a la idea Lippmann. Éste divide a la sociedad en dos: la "clase especializada", que se encarga de dirigir y controlar; y el "rebaño desconcertado", que es la gran mayoría y lo único que hace es observar y callar. Los medios se encargan de desconcertar aun más a la población haciendo que todos piensen lo mismo y marginando sus pensamientos, de manera que crean que están solos en lo que piensan, aunque en realidad todos piensen lo mismo. La televisión se encarga de reforzar esa marginación. La solución que da Lippmann es que como la sociedad es tonta, hay que "domesticarla" mediante la cultura y la educación para que se de cuenta de que no todo va como debería ir.
La segunda parte, escrita por Ramonet, se centra en la dominación del mundo por parte de unos pocos y en el pensamiento que reina es nuestra sociedad. Comienza diciendo que entre los hombres más influyentes de la sociedad no se encuentra ningún gobernante, y que el hombre más influyente es Bill Gates. Gracias a él (ó por su culpa, según se mire), el mundo se a globalizado como consecuencia de la informática, que es el nuevo amo del mundo, pues es inmaterial, inmediato, permanente y planetario (como dice Ramonet). Y tras esto se ha producido una explosión una explosión de los mercados financieros y del capitalismo.
De esta manera se a creado en un mundo democrático el pensamiento único, que es el capitalismo y cuyos "mandamientos" son los siguientes: la economía precede a la política, la mano invisible (se encarga de mantener el mundo a flote), la competencia y la competitividad (regulan el mercado), libre intercambio sin limites, mundialización, división de trabajos y privatización. Esto provoca que las grandes empresas internacionales acumulen más dinero y poder que los gobiernos. Y como las empresas con más poder están en Estados Unidos y Japón, estos son los "amos de mundo".
Tras esta crítica al sistema con el que funciona el mundo, vuelve la mirada para analizar a los medios de comunicación y sus consecuencias. De esta manera, comienza diciendo que la gran cantidad de violencia que se muestra en la televisión causa que muchas personas, sobre todo niños, sufran trastornos que pueden llegar a provocar asesinatos y suicidios. Aunque eso sucede contadas veces, también causa insensibilidad ante escenas oscuras y crueles reales. Sin embargo, no sólo suceden estos cambios de personalidad con escenas violentas. La cantidad de golpes publicitarios que sufrimos diariamente (Televisión, radio, carteles…) dominan y crean en nosotros nuevas formas de pensar, formas de pensar que son las deseadas por la "clase especializada" de la que hablaba Chomsky. Así consiguen crear perfiles de normalidad, de forma que los indecisos no tienen otra opción que alienarse con la mayoría.
El control de todo se desarrolla a pasos agigantados gracias a los avances tecnológicos, y cada vez el hombre esta más coaccionado y vigilado. Prácticamente en cualquier tienda hay cámaras, al igual que en la oficinas y en algunas calles. Bancos, seguros y vendedores cada vez conocen más a sus clientes, saben su religión, que comen, conocen su política… Y no sólo en este sentido avanza el control, dentro de poco podremos elegir el color de pelo de nuestro hijo, su altura, e incluso una mujer negra podrá tener un hijo blanco (Pág. 60). En este apartado deja una pregunta retórica planteada: ¿a dónde vamos a llegar?Finalmente considera la importancia de la información y su forma de difusión, pues hoy en día no podemos saber si algo es verdad o nos engañan. Ramonet hace referencia a Timisoara, el cual crítica a la credibilidad e importancia dada a las noticias: "…la importancia de los acontecimientos es proporcional a su riqueza en imágenes". Según él hay un caos en lo que se refiere a la información, los conceptos de veracidad y actualidad se basan ahora en la cantidad de fuentes que lo confirmen, así una noticia dada por una sola cadena, no será creída, pero en cambio, si se menciona en diversas cadenas, si que se creerá. A veces ni si quiera los medios de comunicación saben cual es la verdadera noticia y si es real.
Concluye su parte del ensayo diciendo, que actualmente corremos el peligro de que unos pocos sigan consiguiendo poder y dirigiendo el mundo. Y la solución que propone es la de transformar la democracia actual (Cuyos poderes ordenados de más importante a menos son: economía, medios, política y televisión), en lo que realmente debería ser, una democracia en la que el poder principal sea la política y la consideración de todos evitando la alineación masiva.El libro nos da una visión del mundo diferente a todas las que yo conocía, y creo que esta forma de ver el mundo no debería de ser una forma más dentro de las múltiples y diversas visiones, sino que debería de ser "la visión". Consigue hacerte pensar, y tras ello, te das cuenta de que todo lo que dice es verdad, y te das cuenta de que a lo mejor tu vida es una mentira, pues eres el resultado de las formas de gobierno, los anuncios y los medios de información. Mientras lo lees te entran ganas de actuar y cambiar el mundo, pero luego te das cuenta de que no se puede hacer prácticamente nada, pues no sólo tienen el dinero, si no también el poder. Es una verdadera pena que el mundo vaya así de mal.
Te ayuda a comprender la política y la forma de vida actual, así como el porque de muchas cosas que suceden en el mundo, como por ejemplo en lo que se refiere a la guerra de Irak o el porque de la vuelta al gobierno de Bush (que es la protección que promete, después de haber sido él el que metiera el miedo). Te das cuenta de que la mayor parte de las últimas guerras han sido la consecuencia de un grupo de personas ansiosas de más y más poder.
Me ha parecido un libro muy interesante, pero aun así, sigue siendo un ensayo, y por lo tanto se hace un poco pesado de leer. Pero en general mi opinión sobre él es muy positiva.
La crítica no es esto. Alguna parte es vuestra valoración personal pero hay muchas orientaciones sobre en qué consiste ejercer la crítica y cómo hacerlo. Aquí hay material que no debería estar y una entrada tan larga es impensable en un bloc. Más trabajo personal y creativo. En un comentario anterior os doy una idea.
ResponderEliminarno hi ha canvis.
ResponderEliminar